jueves, 10 de noviembre de 2011

Dinámicas para dentro y fuera de la clase

 

 

 http://www.eliceo.com/juegos-y-dinamicas/dinamicas-para-ninos-de-preescolar.html

 dinamicas dentro del aula

Dos actividades para una dinámica original de presentación

Una interesante forma para hacer de la presentación, un momento de diversión asegurada

Explicando la dinámica de presentación
Explicando la dinámica de presentación
En esta oportunidad, les propongo que unamos dos actividades para desarrollar una dinámica diferente, y conseguir romper el hielo de una forma novedosa. No obstante esta propuesta, ustedes pueden utilizar las actividades individualmente, tanto para el momento de la presentación, como para otras ocasiones.
Las actividades se llaman, “Buscando a la pareja” y “El espejo”. Así mismo, Buscando a la pareja puede ser implementada para cuando el docente proponga trabajados de parejas o en grupos, y desee que los integrantes de un mismo grupo sean al “azar”, motivando la integración entre todos los compañeros del aula.
Sin más rodeos, les propongo apuntar las actividades, comenzando por “Buscando a la pareja”. En esta actividad, el docente debe preparar diferentes objetos, existiendo dos iguales, y colocarlos en una bolsa o caja. Por ejemplo, puede hacer flores y pintarlas de diferentes colores; dos verdes, dos rojas, etc. Y luego los alumnos deberán sacar un solo objeto de la bolsa, debiendo buscar a la pareja que le ha tocado el mismo objeto.


De esta forma, la unión de compañeros será por el azar. Una vez que están formadas las parejas, estas deberán comenzar a conocerse; se deberán presentar a sí mismos, o bien pueden incluir la entrevista, debiendo usar preguntas para conocerse.
Con esta actividad se fomenta y favorece los primeros contactos y presentaciones con los compañeros, buscando pasar ese momento de tensión, de una forma distendida y divertida.
Ahora sí, luego de haber empleado “Buscando a la pareja”, les sugiero que incluyan la actividad de “El espejo”. Con esta actividad, lograremos un ambiente mucho más ameno, y seguro que habrá muchas risas que contribuirán al momento.
El espejo” se trata de imitar al compañero. Con unos minutos de estar en contacto con nuestro compañero, podremos observar los gestos más particulares que tenga. De esta manera, cuando los alumnos ya estén en parejas (formadas por medio “Buscando a la pareja”), y se deban comenzar a conocer, ya sea porque cada uno le cuenta lo más importantes, o porque se hagan preguntas entre ellos, cada uno deberá tomar nota de esos gestos característicos de la otra persona.
Para finalizar, todos los alumnos se ponen en ronda, y van pasando al centro por parejas. Cada uno de los integrantes, con el trabajo de conocimiento previo, deberá hacer que es su compañero y presentarse como si fuera él, agregando esos gestos particulares que tiene.
Realmente el momento de la imitación es muy gracioso e invita a una diversión asegurada.



La telaraña: juego de presentación

 

ovillo.jpg Iniciamos aquí la explicación de dinámicas que tanto pueden servir para utilizar dentro del aula como para cualquier excursión, colonias, campamentos, convivencias… con grupos de niños y jóvenes. En este caso queremos hablaros del juego de la telaraña, que sirve principalmente para que los participantes se conozcan en su primer día.
Siempre que expliquemos dinámicas de este tipo nos remitiremos a la fórmula habitual y más pedagógica para presentarla y programarla. Es por ello que primero mostraremos los objetivos, luego la dinámica, luego el material necesario y, si conviene, la temporización.
Objetivos (no los del educador, sino los que pretendemos para el niño/a):
-Conocer al resto del grupo con el que compartiremos el próximo curso o los próximos días.
-Crear un clima agradable donde empiece a fluir la comunicación entre los participantes.

Dinámica
Es muy sencilla. Los participantes se sentarán en círculo, en el suelo o en sillas. El educador le dará a un voluntario un ovillo de lana con el que se tendrá que tejer una tela de araña. ¿Cómo? El voluntario lanzará el ovillo a otro compañero a la vez que dice su propio nombre, y sujetando una de las puntas del ovillo. Lo mismo hará el siguiente, lanzándolo y sujetando el lugar por donde le llegó. Así sucesivamente, hasta que todos hayan dicho su nombre y se forma un entramado a forma de tela de araña.
Con ello, además de una simple presentación, visualmente se formará una unión nacida del grupo, cosa que fortalecerá al conjunto para un buen entendimiento futuro.
Material: ovillo de lana.




El Barco y formar grupos, dos dinámicas para integrar

Se tratan de juegos que nos permitirán integrar grupos de personas adolescentes y/o adultas


Dinámicas de grupo
Dinámicas de grupo
Dentro del grupo de dinámicas y juegos educativos, encontramos distinciones en cuanto a su desarrollo, sobre todo en cuanto a la edad de aquellos a los que va destinado. De tal modo, en el último tiempo hemos estado hablando de dinámicas y juegos más bien destinado a los más pequeños o chicos de mediana edad.
Sin embargo, muchas veces los docentes pueden enfrentarse a grupos de adolescentes o incluso personas adultas, y para ellos también existen dinámicas que pueden facilitar la tarea de integrar grupos de personas más grandes.
Es justamente de esto que hablaremos a continuación. Elaboraremos dos dinámicas que nos permitirán lograr integrar a grupos de personas adolescentes y adultas. Una de ellas es conocida como la dinámica del barco y la otra como Juego de formar grupos.


Para comenzar os recomiendo iniciar con la el juego de formar grupos, ya que este es muy sencillo y les permitirá a los participantes romper el hielo y comenzar interactuar de una forma más entretenida, perdiendo la vergüenza.
El juego de formar grupos es muy sencillo. En este caso el docente o facilitador deberá pedirles a los alumnos que entre ellos, tomados de la mano, formen dos círculos, uno dentro de otro, enfrentándose cara a cara. Una vez realizado, los círculos deberán comenzar a moverse en forma opuesta, cantando, todos juntos, una canción en común.
Cuando el docente observe que ambos círculos están girando y cantando a la par, deberá decir un número en vos alta. Cuando los participantes lo escuchen tendrán que formar grupos cuya cantidad de personas deberá ser igual a dicho número. De esa forma, irán quedando eliminadas las personas que no logren conformar el grupo. Así se irá repitiendo la actividad hasta que quede un mínimo número de personas.
Luego de realizar esta actividad, es momento de comenzar con la del barco.
Para este caso el docente dibujará en el pizarrón un barco navegando en el mar y explicará al grupo que  la tripulación de dicho barco está formada por un médico, un agricultor, un ingeniero, una prostituta, un deportista, un sacerdote, un toxicómano, un profesor y un cocinero.
Luego dirá que de pronto el barco pierde el rumbo, crece el mar y el barco naufraga, pero logran conseguir una pequeña balsa con capacidad para cuatro personas.
A continuación, cada participante debe escribir en una hoja: ¿a quién salvaría? y ¿por qué?
Finalmente el docente leerá las respuestas y juntos analizarán los resultados.
Con esta última dinámica se logrará dar a conocer los valores personales de cada integrante del grupo, para intentar crear un clima favorable de trabajo y evitar actitudes violentas en el aula.


 Dinámica fuera de aula

‘Deporte revisión’: una dinámica para niños y adolescentes

Los alumnos deberán contestar una pregunta para poder seguir jugando

Deporte revisión: una dinámica para niños y adolescentes
A los alumnos hay que motivarlos constantemente. Hay que buscar recursos nuevos, actividades entretenidas y dinámicas creativas con el objetivo de que los estudiantes se involucren activamente en los estudios.
Una dinámica que contribuye al incentivo de los alumnos es Deporte revisión. Se trata de una dinámica que combina un deporte, el que más os apetezca (futbol, voleibol, básquet, hándbol, etc.), con los conocimientos que los alumnos van incorporando en las distintas materias.
Puede ser realizada por el docente a cargo de los alumnos o en equipo con el profesor de educación física. Si es así, es oportuno que ambos profesores trabajen juntos y preparen la dinámica lo mejor posible.

La esencia de Deporte revisión consiste en que los alumnos practiquen actividades deportivas, como el futbol, y cada vez que haya que cobrar una falta o alguna otra cosa (tiro libre, lateral…), el profesor de los alumnos le haga una pregunta relacionada a matemáticas, ciencias naturales, sociales, historia o cualquier otra materia. Si el alumno contesta bien puede continuar con el juego, si contesta mal, la pelota pasa al dominio del otro grupo.
Veámoslo en un ejemplo con el futbol: si a un equipo se le va la pelota fuera del área, el otro equipo es quien debe hacer el lateral. Pero para que este equipo puede hacer el lateral, primero debe contestar correctamente una pregunta que le haga el docente. Si contesta bien, hace el lateral, si contesta mal, el lateral lo hace el mismo equipo al que se le fue la pelota.
Las preguntas siempre se hacen a uno de los integrantes del equipo al que se le está cobrando algo a favor.
¿Quiénes contestan las preguntas?
El docente podrá escoger entre las siguientes situaciones:
  • La pregunta la debe contestar el alumno al que le corresponda seguir el juego. Esto significa que si hay un saque de arco la pregunta la debe contestar el arquero porque éste es el que usualmente hace los saques de arco.
  • La pregunta la contesta el alumno que escoja el docente. Si es así, el docente irá haciendo una pregunta aleatoria a cualquier jugador.
  • La pregunta la hace a todo el equipo y cualquiera puede contestar.
Sería bueno que se involucren varios docentes así pueden hacer esta dinámica los niños por un lado y las niñas por otro, pero en el mismo tiempo.
Os animamos a implementarla y sacar provecho del interés que los alumnos demuestran por los deportes.



El grito de los animales

Un divertido juego para integrar a un grupo 
 
 
Un juego para integrar a un grupo
Un juego para integrar a un grupo
La integración en el aula, o la integración de un grupo, es un tema que debe estar en las metas de todo docente o líder. Y cuando la misma se cumpla, se debe seguir alimentando y nutriendo para que se haga fuerte y nada obstaculice a la armonía de un grupo.
Esto no solo es positivo para la relación de los niños entre ellos. Con una buena integración también se consigue obtener resultados más productivos, haciendo que el aprendizaje de los niños sea mejor aprehendido por todos. Y una de las razones de este hecho positivo tiene que ver con la calidad de las clases que se pueden dar con un buen clima imperante en el aula.
Como vemos, todo es mejor cuando los alumnos se integran correctamente. En pos de contribuir a esta integración, os proponemos un juego para que implementen en las aulas, donde la diversión está totalmente garantizada.


El juego que os proponemos se llama “El grito de los animales”. Para el mismo se necesita que la persona que lo vaya a realizar prepare papelitos con los nombres de animales machos, animales hembras y las crías correspondientes. Por ejemplo: gallo, gallina y pollito.
Una vez que tenga “la familia animal conformada” (debe haber un papelito para cada alumno o participante), se pasará a explicar en qué consiste el juego.
Y el mismo consiste en que todos los participantes se pongan en circulo y tomen de a uno un papelito que previamente preparo el docente y dejo de manera cerrada en una bolsa. Una vez que todos tengan el papelito y estén en círculo nuevamente, a la orden del docente podrán ver que animal les ha tocado, sin comentar a nadie.
Posteriormente, el docente comienza la siguiente narración: “Había una vez un zoológico donde todos los animales Vivian junto a sus familias y felices de estar allí. Pero un día, como por acto de magia, todas las jaulas se abrieron y los animales comenzaron a mezclarse entre ellos. Todos estaban tristes y comenzaron a buscarse, para ello realizaban en vos alta el sonido que os caracteriza, y así consiguieron unirse otra vez.” Luego de la narración, el docente dirá que el aula es el zoológico y todos debemos unirnos como sucedió en la historia. Para ello, los participantes deberán hacer el sonido y los gestos del animal que les ha tocado hasta encontrarse con su familia, cuando el docente diga ¡a encontrarse con su familia ya!
Verán que divertido y lindo momento cuando empiezan a representar los sonidos de animales; se reirán mucho y disfrutaran de un hermoso momento. Cuando ya está la familia animal reunida podrán compartir entre todos como ha sido la experiencia y si les ha gustado.


Dinámicas para niños de preescolar

Dos actividades para aprender y reforzar el conocimiento de las figuras geométricas básicas
 
 
Aprender y reforzar el conocimiento de las figuras geométricas básicas
Hasta el momento hemos estado evaluando distintas dinámicas para realizar, las cuales se adaptaban a distintas edades. En esta oportunidad nos centraremos en alumnos en edad de preescolar y en un tema en particular: Aprender o reforzar el conocimiento de las figuras geométricas simples.
Para este caso repasaremos dos dinámicas diferentes con las cuales podremos cumplir el objetivo planteado anteriormente.
Las dinámicas son: Buscando figuras geométricas y ensalada de figuras geométricas.


Comenzaremos por Buscando figuras geométricas, ya que nos permitirá comenzar a conocer las figuras.
En este caso la actividad es muy sencilla. Lo primero que el docente debe realizar es distribuir por todo el salón figuras geométricas simples, es decir: círculos, cuadrados y triángulos hechos en cartulina.
Luego dará una breve explicación en el pizarrón. Para esto dibujará en el mismo cada una de las figuras e ira describiendo sus características. Una vez que los niños sean capaces de reconocerlas, colocaran a los alumnos en tres grupos diferentes, en los que cada uno de ellos representará a una figura geométrica.
Una vez que los grupos estén formados, se les pedirá a cada uno de ellos que recojan las figuras geométricas que se encuentran distribuidas en el aula y la cual su grupo representa.
Una vez que hayan terminado la actividad, será el momento de hacerles preguntas, sobre todo si alguno se equivocó en la recolección.
El objetivo de la dinámica es que los niños aprendan a reconocer las figuras.
La siguiente dinámica es ensalada de figuras geométricas, que nos servirá para reforzar lo aprendido anteriormente.
Para realizar esta actividad será necesario que el docente realice collares, utilizando lana, que cuenten con figuras geométricas, realizando todos los cuadrados de un color, los círculos de otro y los triángulos de otro.
Cada uno de los alumnos recibirá un collar y será sentado en sillas en forma de círculo, siendo solamente uno el que se encuentre parado en el medio de la ronda. Este será el que tendrá que decir: Ayer fui a la escuela y busque un…. (circulo, cuadrado o triangulo), entonces todos los niños que tengan en su collar la figura nombrada tendrán que pararse e intercambiar asientos, incluso el que había estado parado. De tal modo irán saliendo todos aquellos que se queden sin asiento a medida que se repite la actividad.
Una variantes es también la que el niño del medio dice “Ensalada de figuras”, entonces todos los niños intercambian asientos.
Esta dinámica tiene como objetivo reforzar lo aprendido.
 

 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada